Fotógrafos

Cuando comencé en la fotografía empecé a buscar profesionales de los que aprender e incluso buscar literatura suya.

Lo primero que busqué fue sobre fotografía de naturaleza, así que, irremediablemente, acabé en la web de José Benito Ruiz. Tengo que decir que me encanta su trabajo tanto en fotografía de naturaleza, como paisajística, pasando por las fotografías nocturnas. Es uno de los referentes a nivel mundial en cualquiera de estas modalidades. Lo que más me gusta de este fotógrafo es la pureza de sus fotografías, intentando que la foto final sea la que sale de la cámara, casi sin retoques.

Siguiendo las modalidades de fotografía que suele trabajar José Benito, descubrí la fotografía nocturna y con ello a Mario Rubio. Si José Benito es el referente en cuanto a la fotografía de naturaleza, Mario lo es de la fotografía nocturna y light painting. Sinceramente, lo que más me ha sorprendido de Mario Rubio es la cercanía y accesibilidad. He intercambiado con él algunos correos con consultas o peticiones de consejos y ha respondido todos perfectamente. Cada una de las fotos que puedes ver en su galería me parecen impresionantes.

Sobre el light painting podríamos hacer dos diferenciaciones: una sería el añadir luz a la escena que quieres fotografiar y la segunda sería la traducción literal de “pintar con luz”. En la primera categorización podríamos incluir autores como Carlos Serrano (con su web dedicada a la fotografía nocturna),  Fusky o Toni Iglesias.   Personalmente los considero maestros, ya que he aprendido mucho de ellos gracias a sus webs, en la que comparten, sobre todo, experiencias. Últimamente sigo bastante de cerca a José Luis Presa Calzado que además acaba de publicar un libro (que tengo pensado pedir). Tiene una fotografía muy limpia, sin nada estrambótico, pero impresionante a la vez. En la segunda (fusky también entraría dentro de esta categorización (no sabría decir en qué modalidad es en la que mejor se defiende)) entraría el “Niño de las luces” realizando trabajos que a cualquier “mortal” nos parecen increibles que se puedan realizar sólo con una cámara y luces 😀

Por supuesto me dejo a mucha gente sin mencionar en esta entrada y que me han ayudado muchísimo, y son todos los participantes de los foros en los que participo como nikonistas, noctámbulos, fotografiandolanoche y otros del estilo.

Escuché en una charla de Mario Rubio que probablemente si te gustan estas fotos, te gustarán mucho, si no, probablemente no te gusten nada y es una frase con la que estoy completamente de acuerdo.

Aquí os dejo alguna de las fotografías de estos cracks!

José Benito

Mario Rubio

Carlos Serrano

Fusky

Toni Iglesias

Jose Luis Pesa Calzado

El niño de las luces

Se que probablemente no os descubra a ninguno de estos fotógrafos, pero quizás a alguno que otro lo tendríais un poco olvidado, así que ya podéis pasaros por sus webs y poneros al día.

P.D.: para publicar las fotos de cada fotógrafo he de decir que me he puesto en contacto con todos y cada uno de ellos y todos han respondido afirmativamente al hecho de que publique fotografías suyas. Hecho que, además, me ha servido para corroborar que TODOS son personas muy accesibles, siendo además ellos los agradecidos por aparecer en este post, cosa digna de mencionar.

Tras escribir este artículo y obtener respuesta de ellos, sólo se me ocurre pensar en que somos afortunados por tener a personas tan especializadas en una materia y que además no tienen reparos en compartir información con cualesquiera de los que estamos empezando en este mundillo.

Saludos nocturnos!

Anuncios

12 pensamientos en “Fotógrafos

  1. Menuda cantidad de cracks que nombras aquí… madre mía. Por cierto, enhorabuena por tu blog. Lo seguiré atentamente a ver si aprendo cosas de fotografía nocturna, que no tengo ni idea.

    Saludos!

  2. Siempre es un placer colaborar con gente con tanta pasión.
    Sigue haciendo esta labor de difusión de la fotografía nocturna. Entre todos haremos más conocida esta disciplina de la fotografía!

    CIAO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: