Metodología de trabajo para fotografía nocturna

Metodología / flujo de trabajo para la fotografía nocturna

Durante este fin de semana he asistido a un magnífico curso de fotografía nocturna con Mario Rubio que me ha servido para afianzar ciertos conocimientos y sobre todo para aclarar muchas dudas (cualquier fotógrafo que esté comenzando en esto de la fotografía nocturna sabe a lo que me refiero). Pero sobre todo me ha servido para afinar mi rutina de captar la foto que tengo visualizada.

Inicialmente creo que es importante conocer el terreno de día, con luz, porque así es mucho más sencillo tener esa fotografía en la mente y sobre todo ver los peligros que puede tener el lugar donde pretendemos realizar estas tomas y donde vamos a pasar mucho tiempo. Una vez tenemos la localización sólo queda saber el día que nos interesa ir (dependiendo de las nubes, luz de luna…) para obtener la imagen que tenemos en mente y encontrar el en cuadre que más nos satisfaga teniendo en cuenta los elementos que queremos que salgan en nuestro encuadre (Vía Láctea, Estrella Polar…). Así durante el paseo de “reconocimiento” del terreno, puedes ir comenzando a hacer la fotografía “en tu cabeza”. Esta foto fue tomada durante el paseo para ver el terreno de día:

Las imágenes del artículo no son gran cosa compositivamente hablando, están hechas con el fin de poder explicar la metodología de trabajo

Escribiré una entrada más delante sobre las estrellas y todo lo que he ido aprendiendo sobre ellas.

Los pasos son:

1.- Preparar el equipo
Cargar baterías, revisar pilas de flashes y mando disparador. Preparar trípode (con zapata). Una parte muy importante de la fotografía nocturna son los víveres 😀 para pasar largos ratos de charla entre amigos mientras nuestras cámaras hacen el trabajo por nosotros.

2.- Llegar al sitio, montar equipo y configurar la cámara
Configuramos la cámara en modo manual, quitamos ISO automática, desactivamos el autoenfoque y la reducción de ruido. Hay fotógrafos que recomiendan desactivar el D-lighting (en cámaras Nikon), Mario Rubio en su caso comenta que con el equipo que tiene no empeora las imagenes en caso de tenerlo activo.

3.- Encuadrar
Antes de recibir el curso de Mario Rubio, lo hacía de la siguiente forma: iluminar la escena para poder ver a través del visor lo que estamos encuadrando, pero esto trae como consecuencia que puede que aparezca en nuestro encuadre cosas pequeñas que no vemos a través del visor pero que pueden estar. Una forma mucho más segura que he aprendido en el curso es, realizar una toma, de pocos segundos, con la ISO más alta que nos permita nuestra cámara. De esta forma sabemos 100% lo que obtendremos en la imagen final.

Estas dos tomas están hechas siguiendo el método de usar la ISO alta:

ISO 25600
2,1 s
f 3,5
ISO 25600
1,8 s
f 3,5

4.- Decidir abertura de diafragma
Teniendo definido el encuadre, elegiremos la abertura de diafragma (normalemente aberturas grandes como 2.8,4, 5.6… a no ser que haya mucha luz y necesitemos aberturas más pequeñas).

5.- Enfocar
No hace falta decir lo necesario de enfocar correctamente una imagen… El proceso es, ayudándonos de una fuente de luz, iluminamos el motivo de nuestra fotografía, y enfocamos. Cuando estemos completamente seguros que el objeto está en foco, desactivamos el enfoque automático para que no se cambie por accidente al realizar la toma. Hablaré también de la hiperfocal más adelante, necesaria cuando queremos que la mayoría de nuestra imagen esté enfocada.

6.- Cálculo del tiempo de exposición
Yo siempre realizaba una toma a ISO 1600 de 30 segundos. Mario indicaba (basándose en su experiencia) que los días sin luna es mejor hacer la prueba con ISO 3200 y los días con luna ISO 1600. A partir de ahí (consultando el histograma) estableciendo el tiempo para mejorar ese histograma obtenido. Observando el histograma veremos si ncesitamos más, menos o hemos clavado el tiempo de exposición para esa ISO de 1600. Ahora obtendremos el tiempo de exposición para ISO 100. Si para ISO 1600 necesitamos, por ejemplo, 30 segundos, serán 1 minuto (el doble) para ISO 800 (la mitad, 2 minutos para ISO 400, 4 minutos para ISO 200 y 8 minutos para ISO 100. Esto es la ley de la reciprocidad, de la que escribiré alguna entrada más adelante.
En caso de realizar tomas de más de 30 segundos necesitaremos un mando disparador.

Prueba de tiempo de exposición:

ISO 1600
60 s
f 3,5

7.- Realizar pruebas para la iluminación
Este es otro de los puntos que he aprendido durante el curso y es que una vez configurado todos los parámetros como el tiempo de exposición, ISO o el diafragma, debemos realizar las pruebas de iluminación. Para ello realizaremos una toma (con esos 8 minutos que nos había dado a ISO 100) y probaremos la iluminación. No hace falta dejar que acaben esos 8 minutos ya que puede que en iluminar la escena como necesitas no sean más de 2-3. Así, cuando se ha acabado de iluminar tendremos la imagen iluminada tal y como queremos, ahora sólo faltaría que acaben esos minutos que comentábamos anteriormente para poder captar, por ejemplo, estelas de las estrellas, algún cometa o satélite….

Prueba de iluminación:

ISO 100
52 s
f 3,5
ISO 100
111 s
f 3,5

8.- Elección del Balance de Blancos
Es otro de los puntos importantes de la fotografía nocturna ya que, como añadimos iluminación externa, no podremos cambiarla después en el post-procesado, ya que al cambiar la temperatura del color de la imagen cambiaremos también la temperatura de la iluminación externa y podemos obtener resultados terriblemente feos 😀
Un punto importante es entender qué le indicamos a la cámara cuando configuramos un balance de blancos cálido (modo “bombilla” o sobre 2500ºK).Estamos configurando la cámara para que “sepa” que vamos a realizar una toma con tonos cálidos, así que la cámara “enfriará” esos tonos cálidos y obtendremos una fotografía con colores “reales”. Al contrario ocurre si usamos balances de blancos fríos (modo “nublado” o sobre 7500ºK).

Prueba del balance de blancos en cálido

ISO 1600
60 s
f 3,5

9.- Realizar la toma
Ahora sólo queda realizar la toma y esperar el resultado. Mientras tanto siempre se puede aprovechar para tomar un cafelito calentito (en caso de ser invierno) o un refresquito (ojo que puede o no estar aliñado) si es verano.

Finalmente obtenemos la toma realizada:

ISO 100
902 s
f 3,5

Como veis no he modificado en exceso mi metodología de trabajo pero lo suficiente como para afinar en esos puntos que veía mayor dificultad.

Espero que os sea útil para vuestros trabajos nocturnos!!

Saludos nocturnos!!!

Anuncios

7 pensamientos en “Metodología de trabajo para fotografía nocturna

  1. Gracias por la información de este mini tutorial, acabo de descubrir tu blog y me gusta las fotos que tienes, lo iré siguiendo.
    Un saludo

  2. Pingback: Ley de la reciprocidad « Fotografo de noche

  3. Pingback: Capturar la Vía Láctea « Fotografo de noche

  4. Pingback: Guía rápida del intervalómetro « Fotografo de noche

  5. Hola, también acabo de descubrir tu blog, muuuuuuuy interesante y educativo, mil gracias por tus publicaciones.
    1 Duda de acuerdo a la tabla de conversión ISO vs tiempo si tu prueba fue ISO 1600 y tiempo 60 segundos, la final que no debía de quedar ISO 100 y 960 segundos, es pregunta?
    Saludos

    • Efectivamente tienes razón. Si a ISO 1600 son 30 segundos desde ISO 1600 a ISO 100 hay 5 pasos (1600,800,400,200 y 100) así que habría que doblar la cantidad 5 veces(30seg, 1 min,2 min, 4 min y 8 min). Ha que dividir entre dos para pasar de ISO pequeña a ISO grande, ya que haces que la cámara “sea más sensible a la luz” por lo que captará más luz y necesitara menos tiempo para obtener el mismo histograma.

      Espero habértelo aclarado y no haberte liado más jajajaja

      Sí tienes más dudas puedes enviarme un correo y lo hablamos!!!
      Saludos y gracias por pasarte por el blog!!