Capturando rayos

Después de la consulta de un amiguete madrileño (zona por la que ahora están con tormentas eléctricas) he decidido contar cuál es para mí la forma más sencilla de fotografiar rayos.

Lo ideal es calcular el tiempo de exposición para ISO 100 (es con la iSO que menos ruido tendremos y nos dará igual que la cámara sea una súper profesional que no, obtendremos el menor ruido con el material que tenemos). Así que sólo falta que calculemos el tiempo de exposición y para ello podemos usar el “truco” de usar ISO 1600 como os contaba en esta entrada sobre flujo de trabajo para una fotografía nocturna. Recordad:

  • ISO 1600, exponemos 30 segundos y vemos si necesitamos más o menos tiempo
  • Cuando tenemos el tiempo de exposición, vamos multiplicando por 2 por cada paso de ISO que bajamos (hasta ISO 100). Los pasos enteros de ISOS son 3200,1600,800,400,200,100

Si subimos pasos enteros de diafragmas también tendremos que multiplicar por dos el tiempo de exposición, así que si tenemos f4 y queremos pasar a f11 por ejemplo tendremos tres pasos enteros de diafragma, esto es f4, f5.6, f8 y f11. Por lo tanto, si a f4 tenemos que exponer 10 segundos, a f5.6 tendremos que exponer 20 segundos, f8 40 segundos y f11 80 segundos (1 minuto y 20 segundos) Los pasos de diafragma son:f1, f1.4, f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f,11 y f22.

Una vez que tenemos el tiempo de exposición necesario para ISO 100 sólo faltan capturar rayos. Para eso comenzamos a hacer la foto y tapamos con una cartulina negra el objetivo. Esperamos a que aparezca un rayo y quitamos la cartulina para que la cámara lo registre. Así podremos hacerlo varias veces para registrar en nuestra foto varios rayos. Ahora sólo quedaría completar con el tiempo de exposición necesario.Ojo, cuando hablamos de tiempo de exposición es tiempo que la cámara está registrando información (no tenemos el objetivo tapado con la cartulina) por lo tanto tendremos que tener en cuenta el tiempo que estará el objetivo tapado con la cartulina para sumarlo al total de tiempo de exposición cuando ya decidamos no capturar más rayos y finalizar la foto.

Por ejemplo, tenemos que a ISO 100 debemos exponer 2 minutos. Pues sólo contará tiempo cuando la cámara esté recibiendo información, es decir, cuando no tengamos la cartulina puesta delante. Si por ejemplo hemos capturado tres rayos, es decir, hemos quitado tres veces la cartulina y hemos dejado que la cámara registre información durante 10 segundos esas tres veces, quedaría todavía 1 minuto y 30 segundos para que la fotografía salga correctamente expuesta, así que quitaremos la cartulina y tendremos en cuenta ese tiempo que resta.

Otra opción es crear después un pequeño GIF como este que aparece en wikipedia:

Foto de Wikipedia

Creo que el método es bastante sencillo y fácil de aplicar. Eso sí, que no se os olvide el cronómetro!! 😀

Siento no poder poneros fotografías, pero la verdad es que nunca he estado en una tormenta con la cámara y no he tenido esa posibilidad….

Lo intentaré la proxima vez que vea una!!!

Saludos nocturnos y buena luz en la oscuridad!!

Anuncios

7 pensamientos en “Capturando rayos

  1. Me gustaría hacerte una observación, al poner la cartulina delante, nos daría tiempo desde que cae el rayo a quitarla?, me da que ellos son más rápidos que nosotros, no sería mejor ir haciendo fotos con el mayor tiempo de exposición que las condiciones nos permita, con la ayuda de algún filtro ND y esperar a tener suerte? Un saludo y gracias por tus consejos.

    • Pues tienes razón con lo del filtro ND. Hace mucho tiempo yo hice fotos con la cartulina y pillaba los relámpagos bien, aunque reconozco que con el filtro es bastante mas cómodo.

      Seria cerrar diafragma al máximo y el tiempo de exposición que la cámara nos permita. Eso si, el filtro ND es algo mas caro que una cartulina jejeje

      • Este pasado viernes fui a fotografiar estrellas pero nos pilló una tormenta y aprovechamos a ver si pillábamos alguno, tan solo pude salvar esta foto que ya te digo no es gran cosa: http://www.flickr.com/photos/botijo/7677406384/in/photostream
        era la primera vez que lo intentaba, yo usé la técnica del ND con distintas configuraciones, jugando sobre todo con isos y aperturas, en varias ocasiones con el obturador abierto caía algún rayo que luego la cárara no fue capaz de recoger, cosa que no llegué a comprender porque no se plasmaba en la foto.

      • Que tipo del filtro era? Se me ocurre que sea demasiado oscuro y además usaste f grandes (como f22) y por eso no pillaba nada….
        Cuando no registró los rayos, registró alguna luz?

        Por cierto muy chulo el sitio!!

      • El filtro era uno densidad neutra de 6 pasos con el fin de alargar el tiempo de exposición, no conseguí captar ni el rayo ni registro ninguna luz.

  2. Pingback: Vienen las perseidas!! « Fotografo de noche

  3. Piensa que 6 pasos de luz son demasiados para la noche. Al restar seis pasos de luz debes multiplicar por 2 seis veces el tiempo de exposición para que “la ley de la reciprocidad” se cumpla y obtengas el mismo histograma.

    Realizaré una entrada sobre la ley de la reciprocidad, pero para ello quiero hacer las fotos para mostraros.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: