Cartulina negra o black card

Acabo de descubrir recientemente este método de realizar fotografías en entornos de alto rango dinámico.

Este método se suele usar en paisajes o en momentos en el que la intensidad de la luz está separada en dos planos claramente diferenciados.

De esta forma usaremos una cartulina negra (preferiblemente) para ajustar la exposición de la toma que queremos realizar. Es decir si, por ejemplo, queremos realizar una captura a un paisaje costero y necesitamos 15 segundos, podríamos realizar la toma de 5 segundos tapando con la cartulina el cielo (parte de la fotografía que tiene una intensidad de luz mayor) para después quitarlo. Así tendríamos la parte de la imagen con menos intensidad de luz con 15 segundos de esposición y el cielo con 10.

Esto no es más que una “artimaña” provisional, ya que es mucho más cómodo usar los filtros degradados ya que podrías ver la imagen final a través del visor de la cámara sin necesidad de realizarla, ya que con la cartulina tendrías que realizar varias tomas hasta obtener el resultado deseado

Saludos nocturnos y buena luz en la oscuridad!!!!

Anuncios

3 pensamientos en “Cartulina negra o black card

  1. Buenos días! Yo no he hecho más que descubrirla recientemente también, ya me he hecho un par de cartulinas para ir probando. Para la noche me parece muy útil, en casos por ejemplo de tener zonas iluminadas que no puedas o quieras evitar, y a la vez poder exponer para el cielo con sus estrellas y demás, es decir, al contrario de cómo se usaría a la luz del día con paisajes. Por ahí he leído que mucha gente lo usa incluso de manera no tan provisional, ya que dicen que un filtro siempre influye por bueno que sea en la calidad y con esta técnica no se pone ningún otro cristal delante del objetivo. Yo, al no tener filtros buenos para usar, de momento pienso practicarlo siempre que pueda, a ver si quedo contento con los resultados. Se me ocurre que, en vez de hacer varias pruebas como tu dices para dar con el resultado deseado, lo que se puede hacer es calcular la exposición correcta para cada una de las 2 zonas de la foto, recordarla y tenerlo en cuenta al tapar. Por ejemplo, calculo que para exponer bien la zona del suelo son 5 segundos, pero para el cielo solo me pide 1 segundo, pues en la cámara pongo que la foto dure 5 segundos y el cielo lo tao durante los primeros 4. Así no es tan “prueba-error”. Un saludo!

    • Me parece muy buena la explicación que das. Es muy conocido que determinados filtros dan una cierta tonalidad a la toma (nunca los he probado para fotografías nocturnas la verdad) pero creo que el resultado será más profesional si no dependes de tu pulso para sujetar la cartulina 😀

      En cualquier caso, muchas gracias por pasarte y comentar. Gracias también por los consejos!!

  2. Pues es interesante y sobre todo muy barrato….si lo impartante no es la camara, si el camarero!

    Cuando tenga mas soltura probare todo esto!
    Gracias por compartir!

    Un saludo desde Galicia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: