Ley de la reciprocidad

Esta ley explica la relación entre el diafragma, la velocidad y la sensibilidad del sensor. Es importante conocer ésta relación para poder obtener los resultados que buscamos

Como comentamos en el artículo sobre la metodología de trabajo de la fotografía nocturna es importante consultar el histograma después de cada toma para ir observando qué obtenemos. Al observar la toma en el visor de la cámara, debido a la oscuridad, podríamos ver resultados ficticios.

Con respecto a la abertura de diafragma debemos saber que existe una escala universal de aberturas, basada en unidades denominadas “pasos” o “números f/” (debe utilizarse la f minúscula). La escala es la siguiente:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 y f/64

Es muy probable que cualquier cámara réflex tenga aberturas de diafragma intermedias entre las mostradas anteriormente, aunque sólo consideraremos “pasos enteros de diafragma” a cualquier paso entre f consecutivas mostradas en la escala anterior.

Sobre la velocidad de obturación (enlace a wikipedia ) se refiere al tiempo de exposición que se utiliza para obtener la toma. Los valores que puede tomar son:

Valor tiempo de equivaloracion del disparador
B mientras se mantiene pulsado el disparador
30″ 30 s
15″ 15 s
8″ 8 s
4″ 4 s
2″ 2 s
1″ 1 s
2 1/2 s
4 1/4 s
8 1/8 s
15 1/15 s
30 1/30 s
60 1/60 s
125 1/125 s
250 1/250 s
500 1/500 s
1000 1/1000 s
2000 1/2000 s
3000 1/3000 s
4000 1/4000 s

Por lo tanto, cada subida o bajada de velocidad en esta escala lo consideraremos un “paso de velocidad”. Al igual que en la velocidad de obturación, en la mayoría de las cámaras réflex, se pueden usar valores intermedios entre estos valores, pero sólo se consideran “pasos enteros” a los cambios de valores en la escala mostrada anteriormente.

Por último tendremos que en la escala de ISO’s, los valores que puede tomar son:

100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400… (como puedes ver cada valor es el doble del anterior).

Por lo tanto, ahora que tenemos las tres escalas y que sabemos lo que significa “paso entero de diafragma”, “paso de ISO” y “paso entero de velocidad de obturación” podemos explicar sencillamente la ley de la reciprocidad. Se podría explicar con pasos intermedios, es decir, pasos “no enteros” pero obtenríamos valores que para algunas cámaras no son configurables, como por ejemplo f/20 o 24 segundos.

Ésta nos dice que, obteniendo la misma toma (mismo histograma) podemos aumentar/disminuir pasos enteros de cualquier valor (velocidad, ISO u obturación) dividimos/multiplicamos por dos cualquiera de los otros dos valores el mismo número de pasos enteros.

Es decir si sabemos que para realizar una toma necesitamos 10 segundos ISO 1600, necesitaríamos 20 segundos (el doble (multiplicamos por dos)) para obtener la misma toma a ISO 800 y serían 5 segundos (la mitad (dividimos entre dos)) para ISO 3200.

Resumiendo, para quedarnos con el mismo histograma:

Si aumentamos la velocidad (menos tiempo de exposición) debemos subir ISO (hacemos que la cámara sea más sensible a la luz) o aumentar abertura de diafragma (pasar a una f/ menor).
Si disminuimos la velocidad (más tiempo de exposición) debemos bajar ISO o disminuir la abertura de diafragma (pasar a una f/ mayor).

Si aumentamos la ISO (hacemos que la cámara sea más sensible a la luz) debemos aumentar la velocidad de obturación (tendremos menos tiempo de exposición) o disminuir la abertura de diafragma (pasamos a una f/ mayor)
Si disminuimos la ISO (hacemos que la cámara sea menos sensible a la luz) debemos bajar la velocidad de obturación (tendremos más tiempo de exposición) o aumentar la abertura de diafragma (pasamos a una f/ menor)

Si aumentamos la abertura de diafragma (pasamos a una f/ menor) entrará más luz al sensor, por lo que debemos aumentar la velocidad de obturación (tendremos menos tiempo de exposición) o bajar la ISO (hacemos que la cámara sea menos sensible a la luz).
Si disminuimos la abertura de diafragma (pasamos a una f/ mayor) entrará menos luz al sensor, por lo que dembemos disminuir la velocidad de obturación (tendremos más tiempo de exposición) o aumentar la ISO (hacemos que la cámara sea más sensible a la luz).
Caso práctico:

Estamos realizando una toma en la que, después de realizar los cálculos necesarios, obtenemos que la exposición debe ser 4 minutos ISO 100 f/11. Tenemos un cielo cargado de nubes en movimiento, pero al exponer esos 4 minutos, el cielo nos saldría uniforme, sin nada de volumen y ninguna definición de las nubes (debido al movimiento de las mismas). Para intentar “congelar las nubes” necesitaríamos una velocidad mucho más rápida, por lo que tendríamos dos opciones para conseguirlo: o aumentamos la abertura del diafragma (pasamos a una f más pequeña) o aumentamos la ISO. Normalmente, en la fotografía nocturna, se suelen usar diafragmas muy abiertos, por lo que lo más probable es que tengas que subir la ISO. Como hemos visto anteriormente por cada paso de ISO que subamos, debemos dividir entre dos la velocidad de obturación o aumentar la f. Por lo tanto obtendríamos la misma toma (mismo histograma) si realizásemos la toma a f/4 ISO 100 durante 30 segundos (hemos dividido entre dos el tiempo tres veces ya que hemos bajado tres pasos enteros de diafragma).

160 segundos ISO 100 f/3,5En esta toma obtenemo trazas de estrellas y además vemos el movimiento de las nubes, además de obtener el efecto seda del agua del mar 20 segundos ISO 800f/3,5En esta toma no tenemos trazas de estrellas, pero se ha conseguido “congelar” las nubes, mostrando mucho menos movimiento aunque seguimos obteniendo el efecto seda del agua.

Otro caso práctico lo tendríamos para obtener trazas de estrellas más largas. En el mismo caso que antes que, después de realizar las mediciones, tenemos que para realizar la toma correcta debemos exponer durante 4 minutos a ISO 100 f/4, para obtener trazas de estrellas más largas (necesitaríamos tener más tiempo de exposición) deberíamos bien reducir la ISO (la mayoría de las réflex tienen como ISO menor 100) o disminuir la abertura de diafragma (pasaríamos a una f/ mayor). Por lo tanto debemos disminuir la luz que entra al sensor para poder aumentar el tiempo de exposición, es decir, disminuir la abertura del diafragma (aumentar la f/). Así que tendríamos la misma imagen (con el mismo histograma) si exponemos 4 minutos a ISO 100 f/4 que si exponemos 16 miutos ISO 100 f/8 (he multiplicado por dos el tiempo de exposición dos veces, ya que hemos aumentado en dos pasos enteros la f/ (disminuida la abertura de diafragma) aunque es importante saber que si reducimos la abertura de diafragma obtendremos muchas menos estrellas (sólo las más brillantes)

Todo lo contrario ocurriría en el caso que quisiesemos obtener las estrellas como puntos, sin estelas (muy normal cuando se fotografía la Vía Láctea). Expilcaré en artículos futuros cómo obtener fotografías de la Vía Láctea, pero basta saber que necesitamos velocidades cortas (menos de 30 segundos). Si, después de hacer las mediciones tenemos que necesitamos exponer durante 8 minutos ISO 100 a f/4, tendremos que aumentar la abertura del diafragma (pasar a una f/ menor en caso de ser posible) o aumentar la ISO. En este caso si aumentamos la ISO 4 pasos (pasamos de ISO 100 a ISO 1600) debemos dividir entre dos cuatro veces el tiempo de exposición 30 segundos.

Espero que os resulte interesante y útil.

Saludos nocturnos y buena luz en la oscuridad!!

Anuncios

2 pensamientos en “Ley de la reciprocidad

  1. Hola. En el ejemplo se dice que se obtiene la misma luz con 4 minutos ISO 100 f/4 que con 30 segundos ISO 100 f/11. Entiendo que los valores están cambiados. En todo caso sería 4min. ISO 100 f/11 igual a 30 seg. ISO 100 f/4. ¿No?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: