Capturar la Vía Láctea

En los días en los que tenemos poca o nada de Luna (días cercanos y el mismo día de Luna Nueva) es un elemento muy recurrente introducir a la Vía Láctea dentro de nuestro encuadre (imposible en otros días con más Luna debido a la alta contaminación lumínica que nos da la Luna).

Siempre que intentamos capturar la Vía Láctea intentamos hacerlo de forma estática pero ¿cuánto tiempo necesitamos exponer para capturarla de forma estática? Para responder a esta pregunta es necesario explicar la regla (obtenida experimentalmente) del 500. Esta regla nos dice que para obtener las estrellas como puntos (y no como trazas) es necesario exponer un número de segundos igual al resultado de dividir entre 500 la longitud focal que estamos utilizando. En mi caso uso el 18mm, por lo que puedo exponer 500/18 = 27 segundos. Ahora bien, debo saber que si uso 30 segundos corro el riesgo de no obtener más que una toma prácticamente negra, por lo tanto, deberemos usar la ley de la reciprocidad explicada anteriormente para poder calcular qué conjunción de ISO + abertura de diafragma debemos configurar. También es conocida la regla del 400, pero como digo esto es un valor obtenido experimentalmente. Dependerá del movimiento que se aprecie, ya que hay estrellas que parecen moverse más rápido que otras (aunque no son las estrellas las que se mueven, es el efecto que nos produce el movimiento de la Tierra).

Por ejemplo, siguiendo los pasos de “Metodología de trabajo para fotografía nocturna”, obtenemos que el tiempo de exposición necesario para realizar la toma son 2 minutos a ISO 100 f/2.8. Si neceistamos exponer como máximo 27 segundos (aproximandamente 30 segundos) deberemos subir la ISO al menos dos pasos (ISO 400 para quedarnos en 30 segundos) y tres pasos (ISO 800) si queremos realizar la toma asegurándonos que las estrellas salen únicamente como puntos. Lo que ocurre es que esos 3 segundos de más (de 27 a 30 segundos que sería lo que expondríamos) no son suficientes como para que las estrellas dejen de obtenerse como puntos, aunque si realizamos una ampliación grande (en torno al 300%-400%) y lo comparamos con la toma de 15 segundos ISO 800 veremos que no es un punto exacto

En esta toma, los parámetros fueron de ISO 1600, 30 segundos y f/4, que es la máxima abertura de diafragma que me permitía el objetivo que estaba utilizando en ese momento.

Saludos nocturnos y buena luz en la oscuridad!!!

Anuncios

9 pensamientos en “Capturar la Vía Láctea

  1. Excelente explicación.

    Yo añadiría que al aumentar el ISO, aumentamos la sensibilidad, y por tanto añadimos ruido.
    Unos de los motivos por lo que utilizamos 2,8 en las vías lácteas es para ganar un paso más en la exposición, y así intentar exponer correctamente. Al exponer más “correctamente”, ganamos exposición, y por tanto minimizamos el ruido en la toma, mucho más visible en las zonas oscuras o menos expuestas.

    Otro motivo por el que se utiliza el 2,8 es porque unido a la sensibilidad del 3200, obtenemos una cantidad de estrellas que el ojo humano no es capaz de ver, obteniendo así unos cielos espectaculares.

    Otro consejo, sería activar la reducción de ruido para exposiciones prolongadas. NO EL DE ISOS ALTOS, porque nos empasta demasiado la toma.

    Cualquier reductor de ruido pierde calidad de nitidez, pero es aconsejable activarlo desde la propia cámara. Al activar este antiruido, se realizará otra toma de igual longitud, haciendo la cámara otra toma en negro, y así reducir el ruido, parásitos y hot pixels en la imagen.

    Hablando de ruido, ahora que todos salimos a hacer Vías, indicar que en verano el ruido es mucho más latente por el calentamiento del sensor, por lo que aconsejo además, de dejar enfriar el sensor antes de realizar la toma buena.

    A hacer Lácteas!!!

    • Hola Iván,

      gracias por tu comentario, también muy clarificador. Tengo pendiente esa entrada en la que tratar el tema del ruido, teniendo en cuenta factores externos también, como la temperatura exterior.

      Sobre la reducción de ruido mi corta experiencia en fotografía pero larga en temas informáticos me dice que si podemos hacer que el software/hardware del propio fabricante sea el que lo haga más que mejor. Como comenté en este artículo, prefiero que la reducción de ruido la haga la propia cámara en vez de hacerlo en el postprocesado.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo!

  2. Hola compañeros,

    muy buenas explicaciones. Tengo una foto, tengo muchas pero una creo que decente, de la via láctea que hice hace unas semanas. La tengo en RAW y me gustaría saber si hay algún consejo que pueda serme útil en el postprocesado. También tengo un blck (toma con tapa puesta de m isma duracion, etc) que la foto buena. Como la puedo utilizar para reducir el ruido?

    Muchas gracias

    • Hola compi, pues la verdad es que sobre reducir el ruido con la otra toma no podría ayudarte. Se que existe algún método. Indagaré a ver qué encuentro. Para tratar la vía láctea tengo pendiente un mini artículo con los pasos que resultan ser más favorables. En breve estará.

      Gracias por comentar

      Un saludo

  3. Hola me encantan todas las fotografías de las vía lácteas tengo 15 años y mi sueño es ser fotógrafo de esos como tu excelente trabajo que haces hermosas imágenes quisiera que me dieras un consejo de experiencia propia gracias..

    • Hola! Gracias por los comentarios!

      Sí quieres escríbeme un mail con lo que quieras que comentemos, te responderé sín problemas! El mail lo tienes a la derecha en el blog

      Un saludo y a disfrutar de las fotografía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: