Nubes, niebla, bruma: elementos copositivos en la fotografia nocturna

Las nubes son un elemento compositivo muy preciado para la fotografía en general y para la fotografía nocturna en particular (aunque tengo que reconocer que cuando el cielo está plagado de ellas no suelen favorecer nada al resultado final). Pueden aportar numerosos efectos a la toma final, como dinamismo si realizamos una exposición suficientemente larga como para captar el movimiento de las nubes, tranquilidad si realizamos una exposición relativamente corta, para obtener un aspecto algodonoso de las nubes.

Si realizamos tomas con tiempos de exposición largos y tenemos nubes en nuestro encuare, muy probablmente sople algo de aire que mueva esas nubes. De esta forma obterndremos una toma con mucho dinamismo como en la toma siguiente:

15 segundos, ISO 800 f/3,5
15 segundos es un tiempo muy corto, pero las nubes estaban moviendose excesivamente rápido, así que tuve que usar esa velocidad

Realizando tomas más rápidas podremos intentar congelar estas nubes, dando la sensación de tranquilidad o sosiego:

10 segundos ISO 1600 f/3,5

Hay en ocasiones que tenemos el cielo completamente cubierto de nubes. Dependiendo de si existe luz de Luna, contaminación lumínica de algún pueblo cercano o ambas, obtendremos efectos diferentes.

En ocasiones el paso de una nube sobre un pueblo o ciudad puede resultar muy atractivo, ya que reflejará la luz emitida, quedando iluminada y pudiendo obtener un color ambar en el caso de usar el balance de blancos corecto (ya hablamos sobre él aqui).

En la siguiente toma había luz de luna suficiente como para “iluminar” todas las nubes y quedase un cielo completamente compactado y sin volúmen. Además había que tener la precaución de no “quemar” las zonas más iluminadas por esa luz de Luna:

160 segundos, ISO 100 f/3,5

Otros elementos que debemos tener en cuenta es la niebla y la bruma o calima, ya que pueden reflejar las luces parásitas o aplicadas por nosotros, obteniendo resultados que no serán los que buscábamos. Así que si tenemos algunos de estos dos factores debemos tenerlos presentes si existe luz de Luna o luz externa (que iluminará las partículas del aire) y amplificará la visión de estos fenómenos, llegando incluso a arruinarnos la toma.

Saludos nocturnos y buena luz en la oscuridad!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Nubes, niebla, bruma: elementos copositivos en la fotografia nocturna

  1. A mi personalmente me gustan mas las nubes cuando dan una sensación de movimiento, pero depende de la foto y lo que se quiera transmitir.
    Un beso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: