Calentamiento del sensor

Ahora que casi va acabando el verano, podremos hacer recuento de la cantidad de fotografías que tenemos con el típico «hotpixel» o estropeadas por el calentamiento del sensor.
Como sabemos, el sensor de la cámara está compuesto por numerosas «celdas» que tienen elementos que miden la intensidad de la luz (componentes fotosensibles). Estos elementos no son capaces de distinguir entre las diferentes longitudes de onda de la luz (distintos colores) por lo que tienen un componente delante que distingue entre el rojo, verde y azul (es decir, tiene tres píxel por cada pixel del elemento anterior que no diferencia colores). Para hacernos una idea, una D7000 tiene 4928×3264 de píxeles efectivos = 16084992 pixeles. Si lo multiplicamos por los tres píxeles por píxel que comentábamos anteriormente: 16084992 * 3 = 48254976 píxeles, por lo que es muy fácil que una mota de polvo acabe posándose sobre algún pixel, a menos que siempre usemos nuestra cámara dentro de una habitación aislada, tipo película 😀

Cualquier píxel, en el momento de trabajo, está recibiendo energía (luz) y por lo tanto se calienta. Si por algún motivo está «sucio»el sensor se calentará mucho más, dando a la cámara valores incorrectos, mucho mayores de los valores que debería tener. Si por ejemplo el valor del azul de un píxel concreto de una toma que estamos realizando es 10, al calentarse el sensor podría dar 200, por lo que será un azul mucho más intenso. Si sumamos a esto las altas temperaturas que podemos alcanzar en verano, obtendríamos un buen muestrario de píxeles calentitos en nuestro sensor. Esto sería un «hotpixel». En el siguiente recorte vemos cómo son los «hotpixels»:

Otro hecho producido por las temperaturas veraniegas (sumado con la incorrecta ventilación del sensor y la facilidad para llegar a temperaturas altas facilmente) es el calentamiento en exceso del sensor. Antes comentábamos que una mota de polvo podría producir el calentamiento de un píxel concreto y así dar valores irreales a la cámara de lo que estaba captando, pues es muy similar lo que ocurre cuando se calienta el sensor completo (realmente se calientan las esquinas). Es decir, toda una región de nuestro sensor se calienta, engañando a la cámara y modificando (estropeando, arruinando) nuestra toma final. Esto es un recorte de una toma realizada con mi antigua D60 en la que, desgraciadamente, el calentamiento del sensor era muy acusado:

Las soluciones para estos dos hechos son muy distintas. Con respecto a los «hotpixels» recomiendo activar la reducción de ruido ya que hace algo parecido a una «media de los colores de los valores cercanos» por lo que el píxel final tendrá un valor muy similar (si no igual) al que debería tener. La segunda opción si vemos que es muy acusado es llevarla al servicio técnico para que realicen una limpieza al sensor. Ojo que puede ser un píxel defectuoso, en ese caso no nos quedaría otra que aprender a usar el «tapón de clonar» del Photoshop, Ligthroom, Gimp o la herramienta de edición que uséis. Sobre el calentamiento del sensor en conjunto… ahí hay poco que rascar. He leído muchas historias sobre evitar el calentamiento en exceso del sensor como poner una bolsa de hielo cerca de la cámara, pero la verdad es que puede que con la primera toma de 4-6 minutos no aparezca ese efecto, pero lo hará en las tomas siguientes si no le das tiempo al sensor a que se enfríe. Desgraciadamente tenemos tres opciones cuando queremos hacer fotografías nocturnas con estas cámaras: usar startrails realizando tomas cortas y después uniéndolas, realizar la toma que queramos y recortar para quedarnos con la parte de la foto que no está afectada por el calentamiento o cambiar de cámara. Según he leído las cámaras de Nikon afectadas son la D40, D40x y la D60.

Como resumen me gustaría destacar que es muy normal que aparezcan los «hotpixels» y más en verano. Lo que debemos revisar es que esos «píxeles calientes» no aparezcan siempre en el mismo sitio de nuestra toma, por lo que, en caso de ser así, indicaría que ese pixel o está sucio o está mal.

Saludos nocturnos y buena luz en la oscuridad!!!

4 pensamientos en “Calentamiento del sensor

  1. Buen articulo, gracias!

    Recuerdo una noche de agosto, que estaba haciendo fotos como «sudaba» la camara, me asuste recogi los bartulos y para casa…jajaja somo asi los novatos!

    Un saludo!

Deja un comentario