Material básico para fotografía nocturna

Después de algunos comentarios con algunos amiguetes de un grupo de fotografía, he decidido retomar este artículo que había empezado y tenía abandonado 😀

Hay infinidad de herramientas que podemos usar para la realización de tomas, ya que son muchos los elementos que podemos introducir en la foto como luces, flashes, linternas… pero quería mostraros lo realmente poco que necesitamos para poder realizar una toma de larga duración.

Por su puesto es necesaria nuestra cámara de fotos. Necesitamos una cámara que nos perimita configurar el modo “Bulb” para poder hacer exposiciones de más de 20, 30 o 60 segundos que es lo máximo que permiten las cámaras normalmente ¿qué pasa a partir de esos 20,30 ó 60 segundos? pues que necesitaremos algo externo a la cámara para que la controle indicando cuándo ha de empezar y cuándo ha de finalizar de realizar la fotografía.

El segundo elemento imprescindible es el trípode, casi tan necesario como la propia cámara. Aunque puede ser sustituible por alguna piedra, valla o elementos parecidos en los que apoyarla, no es recomiendable. Para fotografías de larga exposición, pongamos unos 5 minutos, en los que durante ese tiempo el viento, cualquier “bichillo”, etc. podría movernos la cámara y fastidiarnos la toma. Así que necesitaremos un trípode. Por contra de lo que suelen decir, a mi me gusta un trípode pesado para que no haya ninguna posibilidad que el viento pueda movernos la cámara. El trípode no ha de tener características especiales, simplemente que sea medianamente robusto. Después podríamos entrar en el campo de que sea completamente extensible (las patas se abren para quedar casi en paralelo con el suelo) para poder poner la cámara a la altura del suelo, que tenga la columna descentrable, etc.

Como tercer y último herramienta recomendada es el mando disparador. Hay varias versiones de esta herramienta, desde el mando por cable, por infrarojo y el mando intervalómetro también en versiones de cable y de infrarojo. Como comentaba anteriormente que la cámara, al realizar tomas de más de 20,30 y 60 segundos, necesitamos un elemento externo que indique a la cámara cuándo comenzar y cuándo parar de realizar la toma. La principal diferencia entre el mando y el intervalómetro es que con el mando debemos tener un cronómetro a mano para poder controlar el tiempo y darle al botón cuando queremos que comience y darle de nuevo cuando queremos que acabe. En cambio, con el intervalómetro configuraremos sólamente la duración de la toma y presionaremos el botón de comienzo y será el intervalómetro el que indicará a la cámara cuándo debe parar. Así estaremos despreocupados y entre la cámara y el intervalómetro harán todo el trabajo mientras nosotros podremos dedicarnos a charlotear con los compañeros o simplemente a mirar al cielo 😀 😀

Pues ya está, con este material ya nos podemos ir al campo a hacer alguna fotografía de larga duración. En un futuro comentaremos otros materiales como linternas, pirotecnia, lana de acero, leds,….

Un saludo y buena luz en la oscuridad!!!

Anuncios

7 pensamientos en “Material básico para fotografía nocturna

  1. Pingback: Guía rápida del intervalómetro « Fotografo de noche

  2. I won’t be able to thank you fully for the articles on your web-site. I know you’d put a lot of time and energy into all of them and hope you know how much I appreciate it. I hope I could do the same for someone else sometime.

    • This blog started as a small notebook personal, but I realized that all the information I have been looking on the web and learning was very sparse. In this blog I intend to display everything much or how little I’ve learned, for all that I found interesting related to night photography is here.
      One of my personal goals is to write articles also in English, but that would take me much longer, I have no time.
      Thank you very much for your words. Comments like yours are what make me continue to update the blog with more enthusiasm.

      Greetings