Guía rápida del intervalómetro

Los intervalómetros, como comentamos en el artículo anterior , es uno de las herramientas imprescindibles para la fotografía nocturna de larga exposición. Como dijimos en el artículo de metodología de trabajo para la fotografía nocturna , es muy probable que tengamos que usar exposiciones mayores a 20-30 ó 60 segundos que es lo máximo que nos permitirá nuestra cámara réflex. Para saber cuánto es el tiempo máximo de tiempo que nos permitirá usar nuestra cámara sin usar ningún tipo de mando, usaremos la rueda que nos permite ajustar la velocidad de la cámara hasta justa la posición anterior al modo “Bulb”. Para exposiciones más largas de ese tiempo, tendremos que usar un mando disparador. Hay dos opciones bien un mando por infrarrojos o un mando por cable.

El mando por infrarrojos tiene el inconveniente que puede tener interferencias si hay algún compañero usando la misma cámara que nosotros y que la cámara no responde al mando el 100% de las veces. Como pros, el precio. Uno de marca “indefinida” puede costar 2 ó 3 euros en dealextreme.

La segunda opción es un mando por cable. Éstos tienen el inconveniente que están conectados a la cámara, lo que puede hacer que con cualquier mal movimiento, produzcamos trepidaciones en la toma que estamos realizando. Como ventajas pues que no tiene alimentación (se alimenta de la propia cámara) y que funciona correctamente el 100% de las veces.

Hay un extra en los mandos por cables y es que, dependiendo del modelo, pude realizar además las funciones de intervalómetro. Un intervalómetro está preparado para interactuar con la cámara y conseguir:
-realizar una toma con un retraso de un número determinado de segundos
-realizar una toma de una duración determinada
-realizar varias tomas de una duracción determinada (la misma) añadiendo además un tiempo de separación entre cada toma.

Concretamente voy a mostraros cómo funciona el intervalómetro que yo uso. Lo compré en dealextreme para con idea de realizar este invento para mi antigua D60, pero al final cambié de cámara y me sirvió para mi nueva D7000. También podéis ver el vídeo aquí.

Para poder usar el intervalómetro, lo que suelen recomendar los expertos es usar la cámara en modo “bulb” para que el tiempo lo controle el intervalómetro, además de usar el modo de “disparo único”. Ojo, al contrario de lo que puede parecer, en las cámaras que he utilizado, no hay que usar el modo “Mando” como modo de disparo.

Botones del intervalómetro:

Luz/Lock: durante el tiempo en el que el intervalómetro está funcionando podremos darle al botón de LUZ, para que se ilumine la pantalla y ver el tiempo restante.
Luz de disparo: esta luz estará: apagada si el intervalómetro no está funcionando, verde si está en el tiempo de espera (DELAY) o roja si está en exposición. Esta luz nos será muy útil para poder saber (desde lejos) qué está haciendo la cámara en cada momento.
Botón de disparo manual: este botón es como si presionásemos el botón de la cámara (pero sin producir trepidaciones). Es importante saber que será lo único que funcione si nos quedamos sin pilas en el intervalómetro. Este botón podemos bien presionarlo o bien desplazarlo hacia arriba para que se quede presionado hasta que decidamos (volviendo a desplazarlo hacia abajo cortaremos la exposición)

Intervalómetro

Desplazándonos con el joystick hacia derecha/izquierda, nos movemos dentro de los parámetros que podemos configurar (DELAY, LONG, INTVL, N y sonido). Presionando el botón “SET” podremos configurar este parámetro concreto:

DELAY: esta es la opción que debemos configurar si queremos que la primera toma (o única) que vamos a realizar queremos que empiece con retraso desde el momento que presionamos el botón “Start”
LONG: en esta opción se configurará la duración o tiempo de exposición que queremos para nuestra toma.
INTVL: aquí configuraremos el tiempo que queremos que espere nuestra cámara entre cada toma.
N: es el número de tomas que queremos realizar
Nota musical: es para activar el sonido o no del mando intervalómetro.
Suponed que estamos en posición de realizar la toma (ya hemos seguido todos los pasos de metodología de trabajo para la fotografía nocturna) y tenemos claro el tiempo que necesitamos, la abertura del diafragma, la ISO… etc. Supongamos que queremos realizar una (sólo una) toma de 2 minutos de duración, así que sólo tendríamos que configurar el parametro “LONG” con 2 minutos y presionar el botón “start”.

Ahora queremos realizar una circunpolar, usando los mismos parámetros de antes, pero queremos iluminar en la primera toma y necesitamos un tiempo (hemos determinado que con 1 minuto es suficiente) para escondernos y poder iluminar la primera toma de la circunpolar. Así que configuraremos en “DELAY” un minuto, en “LONG” los mismos dos minutos que habíamos configurado para la toma anterior, “INTVL” lo pondremos en uno o dos segundos (para darle tiempo a la cámara a que escriba la fotografía en la tarjeta) y “N” lo podremos al número de tomas que queremos hacer, por ejemplo 100. Una vez configurado esto, podremos darle a “start”:

Aquí os dejo el resultado final de 16 tomas de 8 minutos capturadas usando el intervalómetro y unidas con el programa Startrails:

El timelapse es uno de los usos por definición del intervalómetro. Lo configuraremos para realizar varias tomas por minuto y realizar las tomas que queramos. Podremos tener la cámara en nuestro trípode y no moverla o podremos hacer un travelling como proponen los compañeros de  http://laboratorio.bambarazinema.com:

“Invento” para realizar travellings de largo recorrido.

También podemos construirnos nosotros uno, como estos compis de  http://astrocosmos.es, aunque viendo el precio que puede tener uno clónico( 20-25 euros… casi que es menos complicación).

Espero que os resulte interesante este artículo, yo hubiese agradecido alguno en vez de estar media horita haciendo pruebas cacharreando con el aparatito 😀 😀

Un saludo y buena luz en la oscuridad

Anuncios

10 pensamientos en “Guía rápida del intervalómetro

  1. Muchas gracias por la explicación, me ha quedado todo muy claro para cuando llegue el mío, espero que en unos pocos días. Lo compré en eBay por poco más de 8 euros y tengo ganas de probarlo. Mi idea para empezar con los TimeLapses es seguir el movimiento de la luna de lado a lado del encuadre, algo en principio sencillo (creo) para ver qué tal. También lo compré porque, cuando estoy sacando fotos, a veces es molesto estar pendiente del tiempo de exposición, correr el peligro de distraerte y que tu toma calculada para 8 minutos acabe siendo de 10 😛 Y porque, además, cuando tratas de iluminar algo es mejor tener esa parte ya controlada, como tu dices. Un saludo!

  2. Hola! yo compre un intervalometro, pero cuando hace las cuentas, la cámara no hace fotos. He notado que mueve el enfoque y demás.Pero no hace ninguna foto 😦 sabes a que puede deberse ? Mi cámara es una D5200

    • Juan Ángel, imagino que a estas alturas ya sabrás que ocurría con tu intervalómetro. Por si no…

      Cuando has puesto en marcha el intervalómetro el punto de enfoque estaba en automático, por lo que primero la cámara hace por enfocar, si está muy oscuro o bien tienes la tapa del objetivo puesta o sencillamente donde tienes el punto de enfoque está difuso y la cámara no logra enfocar, ocurre que la rueda de enfoque del objetivo empieza a ponerse loca buscando donde enfocar con el resultado de que no hace la foto.

      Prueba a:
      1- Quitar la tapa del objetivo.
      2- Enfocar manualmente y poner la cámara o el objetivo en enfoque manual.
      2bis -tambien puedes enfocar automáticamente y despues fijar el enfoque a manual.
      3 – Ahora programa tu intervalómetro y dispara.

      En caso de que todo esté muy oscuro prueba a accionar la ayuda al enfoque, iluminar para enfocar o tirar de rueda de distancias para a ojímetro calcular el enfoque.

      Espero pueda ayudarte, aunque tarde.