Fotografía nocturna con Luna

Si hay algo que llame poderosamente la atención durante el tiempo que estamos en medio del campo realizando fotografía nocturna es la luna. Esa luna que no deja de mirarnos, iluminándonos con  la luz que refleja del sol. Ésta luna es un elemento compositivo excelente, a tener muy en cuenta cuando está en su fase más luminosa (Luna Llena) aunque también debemos tenerla en consideración cuando decidimos incluirla en nuestro encuadre.

Una toma de la luna, para que podamos apreciar detalles, debe ser a unas  velocidades rápidas, rapidísimas comparadas con las velocidades que usamos para la fotografía nocturna. De esta forma sólo podríamos sacar, además de dichos detalles de la luna, alguna silueta. A esa velocidad de obturación no da tiempo a realizar una iluminación homogénea y que podamos apreciar detalles y colores en el resto de la toma.

Si decidimos incluir la luna en nuestro encuadre y además queremos definir colores en el resto de la toma, debemos tener en cuenta que obtendremos una sobreexposición en la zona donde está la luna, es decir, nos aparecerá esa zona quemada.

En esta fotografía, podéis ver cómo decidí sobreexponer la zona de la luna para que los tres peñones pudiesen aparecer iluminados y que tuviésemos detalles en el resto de la toma.

Hay un importante detalle que debemos contemplar y es que la luna, se desplaza una distancia equivalente a su diámetro cada cinco minutos. Por lo que si realizamos una toma de larga exposición y la luna aparece en nuestro encuadre, además de quemar totalmente nuestra foto, aparecerá la luna con el llamado “efecto huevo” o “apepinada”. Esto es debido al desplazamiento que comentamos.

Podemos realizar tomas que no incluyan la luna en el encuadre, pero sí teniendo en cuenta la luz que desprende. De esta forma podemos usarla para que sea ella la que nos ilumine las rocas (parte superior a la cueva) y la arena:

Espero que os resulte interesante y podáis practicar aún más con la luna.

Un saludo a todos y buena luz en la oscuridad!!!

Anuncios

5 pensamientos en “Fotografía nocturna con Luna

  1. Qué maravilla de fotos. La verdad que, acostumbrada más a la fotografía de estudio, hace tiempo que no practico la fotografía de larga exposición, que revela luces tan enigmáticas. Acaban de entrarme ganas de volver a hacer fotos así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: