Inicios en la fotografía nocturna

Hace relativamente poco tiempo(no llega a dos años), buscando información sobre fotografía de naturaleza, descubrí a un fotógrafo (desconocido para mí pero de sobra conocido por la gran mayoría) llamado José Benito Ruiz. Descubrí que es un fotógrafo muy prestigioso en esta modalidad fotográfica y que ha dedicado gran parte de su vida a ella. Tanto que llegó a construirse un hide para poder fotografiar pájaros sin tener siquiera que salir de casa. Interesándome por él, ví que tenía algunos libros publicados, así que decidí indagar a ver qué podía encontrar sobre sus libros. Finalmente acabé en “La casa del libro”, donde había consultado que tenían algún ejemplar de “El fotógrafo en la Naturaleza” del que he aprendido muchísimo. Leyendo este libro fue cuando descubrí la Fotografía Nocturna de larga exposición y quedé prendado de ella.

Comencé a hacer algunas pruebas que me llevaron a quedar todavía más enganchado. Inicialmente me gustaba esa incertidumbre de no saber cuál sería el resultado final. Ahora que domino un poco más la técnica, me gustan sus colores, sus efectos y sobre todo el poder de elección. Puede haber delante del objetivo miles de cosas, miles de tonos de color, miles de estrellas…. pero finalmente sacarás sólo las que desees que estén en tu fotografía. Eso es lo que realmente me gusta de la fotografía nocturna.

No suelo practicar esta modalidad de fotografía solo, ya que siempre he tenido la suerte de que, cada vez que he querido salir, he estado acompañado, así que no he tenido la necesidad de salir a hacer fotos de noche solo. Sí he estado varias veces de noche, en el campo, y tengo que decir que es una experiencia inexplicable. Extrañamente, al contrario de lo que podría pensarse, sientes libertad.

Personalmente tengo la suerte de que la gente que me rodea (mis padres, mi novia y mis amigos más allegados) me apoyan en esta afición incluso me dan ánimos para seguir adelante con ella, y ese… ese… ese es el mejor regalo que podría tener. He salido a hacer fotos con mis padres (alguna noche de verano que estábamos en casa y hemos ido a las afueras del pueblo sólo por dar una vuelta y hacer un par de fotos). También me ha acompañado mi novia y tengo que decir, que tu pareja comparta contigo al aficion por el mero hecho de que sea tu afición… hace que en cada salida que hacemos juntos lo que realmente tenga mérito es que esté conmigo y que disfrute el momento como lo hago yo. Tengo además la suerte de haber realizado con ellas dos de mis fotos preferidas de entre todas las nocturnas de larga exposición que he hecho. Son estas dos:

 

_DSC0976

_DSC0983

Así que desde la poca voz que me da este blog, agradecer a cada uno de los que han dedicado parte de su tiempo a compartir conmigo una salida, a mis padres Gregorio y Beatriz, a mi novia Rocio y a todos los amigos más o menos allegados. En este grupo de amiguetes siempre tendrá una posición especial Alfonso Luque y Andrés García. Alfonso no es el primero con el que salí a hacer fotografía nocturna, pero si es el primero con el que comencé a disfrutar de la fotografía y sobre todo a apreciar que lo mejor de salir a hacer fotos son las conversaciones, las discursiones sobre cómo afrontar la idea que tienes y el compartir la satisfacción de obtener un trabajo bien hecho. Andrés… ya lo he comentado recientemente en una entrada anterior… se tropezó conmigo y con la fotografía nocturna y desde entonces… procuramos tropezarnos juntos cada vez que podemos 😀

Probablemente haya gente que piense que acabo de soltar un rollazo y que este tipo de cosas están mejor como charlita de bar con una cerveza en la mano, pero aunque se que todos lo saben, me gusta recordar de vez en cuando a la gente que me apoya lo importante que son para mi y sobre todo quiero que la gente sepa cómo siento la fotografía, para mí es muuuucho más que darle al botón.

Un saludo a todos y buena luz en la oscuridad!!!

4 pensamientos en “Inicios en la fotografía nocturna

  1. Que fotos más bonitas, me encanta como ha quedado el azul del cielo en la segunda y en la primera esa cueva iluminada está genial. Que filtros has usado? Me gusta mucho tu trabajo, ya lo he visto con anterioridad y como dices José Benito es la razón por la que muchos hemos empezado a interesarnos en este tipo de fotografía.
    Comparto lo que comentas que es una suerte que tu pareja también siga tu afición, porque es cierto que las salidas nocturnas son momentos increíbles para compartir y sobre todo unas increíbles experiencias!!

    Gracias por compartir tu trabajo. Desde capturaviaje seguiremos pendientes de tu trabajo. Saludos

Responder

