II Desafío fotografico Gorafe

Pues si, este fin de semana pasado he estado por Granada, más concretamente en Gorafe con mi compi de batallas Alfonso y con un nuevo compi en una andadura anterior por El Torcal de Anequera.

Alfonso y yo teníamos bastantes ganas de repetir un fin de semana de fotografías, así que decidimos seguir el consejo de Mariano y acerarnos por Gorafe al II Desafío Fotográfico titulado “La memoria de las piedras”.

Lo primero que sorprende es el paisaje, algo completamente distinto al que puedes ver en el resto de España. Lo segundo su Centro de Interpretación del Megalitismo.

Sobre las 20 horas empezó la reunión en la que nos explicarían objetivos a tratar. El funcionamiento del desafío era estilo rally fotográfico: indican ciertas temáticas y su puntuación de las que tendrás que elegir un grupo de 6.

Salimos de la reunión y decidimos cenar pensando en las fotografías que íbamos a hacer. Comenzamos con nuestro tema favorito: Nocturnas. Para ello habíamos locaclizado un enorme pino que decidimos engrandecer todavía más con un encuadre bajo, para potenciar su altura. Añadimos una silueta, situada debajo (dábamos más protagonismo al pino). Además de la luna que nos acompañó toda la noche, añadimos iluminación extra, en sentido contrario. Como el explorador que va iluminando su camino este personaje quería ver lo grande que era el árbol. Para ello tuvimos que añadir luz extra, desde una zona más lejana para poder ilumnar el árbol por completo. El personaje se limitó a iluminar hacia la cámara.

Nocturna

Después fuimos a buscar un dolmen. Necesitabamos uno grande para representar al personaje que habíamos construido: nuestro amigo Petro (diminutivo de petróglifo). Localizamos este que tras alguna que otra prueba de iluminación de petro y del interior del dolmen decidimos quedarnos con esta toma:

Dolmen

Posteriormente nos fuimos a una caida de agua que pretendíamos iluminar con leds. Es obvio por el resultado de la foto que no conseguimos el resultado que buscábamos ya que tiene muuuuchos fallos y nos entretuvo mucho más de lo que nos hubiese gustado. El problema es que el agua tenía remansos así que no arrastraba las bolas con leds que habíamos tirado tan rápido como nos hubiese gustado. Al final nos tuvimos que conformar con esta toma, pero por el tiempo que nos quedaba para hacer tres más, no porque nos convenciese el resultado. Aquí nos dieron las 6 de la mañana… y todavía nos quedaban tres fotos por hacer!!!

Cascada Balneario

Ahora quedaba el momento cueva que habíamos pensado para darle vida al chispas. Con el efecto de las bengalas queda una foto bastante resultona a la par que fácil de realizar. Sólo tiene las bengalas, luz por el interior de la cueva y dos pequeños linternazos para simular los ojos:

Libre

El tiempo apremia, el sol comienza a salir y nos quedan todavía dos fotos. Queríamos un amanecer sobre Gorafe, un amanecer en el que se viese el pueblo iluminado por las luces de las calles y con el sol comenzando a salir por el horizonte…. así que allí nos fuimos a buscar la foto que queríamos… cuando…. de repente… se apagaron las luces del pueblo. Pero como puede ser!! si es casi de noche!! el sol casi no ha salido!!!! así que nada, cambio de planes y a buscar un encuadre llamativo. Tiramos de filtros para intentar compensar la diferencias de luces entre el cielo y el valle donde se encuentra Gorafe. Casi lo conseguimos. Obtuvimos una foto en la que el sol y Gorafe eran los protagonistas. Un encuadre más bajo (tal y como nos dijo a posteriori Pepe Mengual, miembro del jurado)  hubiese hecho que el sol fuese tapado por ese pico y quizás hubiese quedado una foto con menos diferencias de luces entre el cielo y la tierra mucho más fácil de manejar, pero por las características del sitio donde estábamos… eso no era posible. Este es el resultado:

Majadillas

Finalmente, sobre las 11 de la mañana y después de una visita a Doña Rosa para que nos preparase unas buenas tostadas, decidimos darle vida a este amigo prehistórico. Este personaje lo habíamos diseñado para otra toma completamente distinta a la que hicimos finalmente, pero por falta de tiempo tuvimos que improvisar de esa manera. Decidimos subirlo a ese petróglifo para que otease el horizonte. Tuvimos que compensar la dura luz del sol con un flash frontal al personaje:

Petrogrifos

Si!! lo habíamos conseguido, teníamos las 6 fotos que necesitábamos para poder entregar y formar nuestro mural. Llegaron los momentos de dudas… teníamos 6 fotos y teníamos que prenstar 6. Cuáles, de entre todas las que hemos hecho, elegimos?? jajajaja

El resultado final es este:

la foto(1)

Para finalizar el sábado (sin dormir todavía) una magnífica cena en compañía de otros participantes, gente de la organización, del Centro de Interpretación y hasta el simpático Alcalde de Gorafe en la que nos sentimos super agusto. Hubo momentos en los que parecía que nos conocíamos de años. Cómo no, el tema central de conversación… las batallitas fotográficas.

Finalmente, cuando vimos el resultado de todos los comañeros nos dimos cuenta que quizás habíamos sido demasiado… diferentes. Habíamos utilizado un estilo que no era el que buscaban desde la organización, asi que ese cuarto puesto y ese premio por la mejor foto creativa saben a mucho más. Fuimos a realizar la fotografía que nos gusta y que sabemos hacer. Igual si nos hubiesemos planteado presentar una foto macro se hubiesen reido de la foto y no con la foto como pasó con el personaje prehistórico. En deifinitiva fuimos ha hacer lo que nos gusta: fotografía nocturna y light painting y lo defendimos lo mejor que supimos.

Dar la enhorabuena a todos los participantes, creo que salieron fotos muy chulas y sobre todo al primer premio (Miguel Ávalos), segundo (Agustín Orduña), tercero (Juan Manuel Díaz) y a todos los premiados individualmente por cada fotografía. Fueron trabajos muy buenos.

Agradecer a todos el gran fin de semana que nos hicieron pasar, en especial a Miguel (el del drone :D), Lola (su señora :D), Agustín, Miguel (el organizador :D), Miguel (el alcalde), Presen (del Centro de Interpretación) y José Vico y señora. Todos hicísteis que la noche fuese genial, con risas a raudales. Agrader también a Gorafe que nos dió esa magnífica noche de fotos.GRACIAS

A modo de moraleja del fin de semana: como experiencia fotográfica ha sido genial al igual que como experiencia personal. Me he llevado muchos nuevos amiguetes que han demostrado la misma pasion que nosotros en la fotografía así que… ¿Qué nos impide repetir?

Un saludo a todos y buena luz en la oscuridad!

Anuncios

12 pensamientos en “II Desafío fotografico Gorafe

  1. Vaya peazo de crónica, coincido plenamente en ella salvo en que no hay agradecimientos a Doña Rosa, os perdonó la vida la mañana del domingo y encima os preparó otras peazo de tostadas… joder el rollo va a ser cuando llegue este fin de semana, qué aburrimiento. Me alegro de haberos conocido, un cordial saludo y a por el proyecto railway 😉

  2. Me ha encantado la entrada…quién iba a decir que los flipados del cartón que subían al dolmen nos iban a enseñar tanto, jajaja. Da igual lo que presenten los demás concursantes, da igual si se busca una temática más o menos clásica, cuando hay arte a raudales, originalidad y ganas, es imposible que un jurado en condiciones no sepa valorarlo…Enhorabuena chicos!
    Pd: Hay que repetir esa cena, pero esta vez que me pille sin frío ni tan hecha polvo y pueda acompañaros en las copichuelas 😉

  3. Muy buena crónica de un fin de semana fotográfico para enmarcar.
    Defendiste tu estilo con un 10.
    El año que viene nos vemos. Esta zona geográfica tiene mucho potencial.
    Un saludo

  4. Hola!! la del pino me ha encantado, es la que mas me gusta, pero la verda es que son todas super chulas!!!
    Espero poder ir a la proxima!! aunque necesitare un cargamento de monster para aguantar toda la noche!!!
    Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: